YERMA

Yerma (1934) es una obra teatral popular que desarrolla una tragedia de ambiente rural. Es una de las tres obras de teatro que forman parte de la «trilogía lorquiana», junto con La casa de Bernarda Alba (1936) y Bodas de sangre (1933).

El tema principal es instinto frente a represión, ya que Yerma lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra, y por eso termina odiándose.

Yerma es una mujer con un fuerte deseo de ser madre, deseo que se ve frustrado. En escena surgen reflexiones como: hasta qué punto influye la opinión de los demás en nuestras vidas, existe libre albedrío cuando de maternidad se trata, es la pareja una exigencia o una elección cuando se es mujer, entre otras.

La relación entre Yerma y su marido se va pudriendo paulatinamente porque, a pesar de desearlo con deleite, ella no consigue quedarse embarazada. La vida pasa y la tristeza se apodera de Yerma: la nostalgia de un posible amor de adolescencia que nunca acaece, el desencanto de las amistades que se alejan por los hijos, la pérdida de la juventud y el hogar conyugal que se convierte en una auténtica cárcel.

Solicite el link para visionar el film a kinefon@gmail.com
Solicite el dossier completo a kinefon@gmail.com